E-commerce: solución ante el edadismo

Entre más edad, menos probabilidad de conseguir empleo. El e-commerce es una carta a favor

Las personas de 40 y más años se han convertido en un sector poblacional que es discriminado por los empleadores en México. De acuerdo con cifras del Inegi, el desempleo en el país afecta a 469 mil 629 personas de 40 y más años, según reportó en 2018.

Sin embargo en 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) colocó a México como el segundo mejor país para emprender.

Y aunque la pandemia propició incertidumbre y ahondó la cuestión del desempleo, también evidenció que planeando bien un proyecto de ventas o servicios en línea, este puede representar una alternativa para la independencia económica. Valga mencionar que en 2020, según la Asociación Mexicana de Venta Online el comercio electrónico aumentó en México 81 por ciento. 

El edadismo, un tema del que poco se habla

Javier Esteban Gayo, periodista español especializado en temas de empleabilidad ante este panorama explica, a través de un podcast de Shopify, que el edadismo es un fenómeno que no está en la agenda mediática sin embargo sucede y como tal implica un problema.

Culturalmente se da por hecho que las personas mayores “de más de 45 años, no son capaces de adaptarse o reciclarse a una empresa” sobre todo en lo que concierne al teletrabajo, aunque generalmente la mayor tasa de capacitación en estas herramientas se da entre los trabajadores de más edad. 

Así como dice el periodista español, en la actualidad en el mercado laboral ya no hay una cultura del relevo -generacional- sino de una convivencia de generaciones en las plantillas, con gente de más edad, con más experiencia y talento; así como jóvenes con una formación actualizada a los que aun les falta experiencia, pero eso es parte de la revolución digital de hoy.

E-commerce, el camino a seguir

La gente de más de 45 que se queda sin trabajo se enfrenta a un panorama oscuro para reinsertarse a la vida laboral, de ahí que considerar el emprendimiento en e-commerce sea viable.

Dice Javier Esteban Gayo que el emprendimiento digital se da también en el ámbito de consultoría, porque las personas ofrecen asesorías a través de internet y es otra manera de acercarse a los clientes y de promover sus servicios en la red.

“En el tema del comercio electrónico y de los servicios que se prestan a través de internet lo que hemos visto ha sido que las empresas que son capaces de adaptarse a la transformación digital y el e-commerce son las que mejor han sobrevivido”, explica el periodista. 

La cuarta revolución industrial no se trata de que las máquinas sustituyan a la gente, ahora la cuestión es optimizar el talento humano con esa tecnología que se tiene al alcance hoy.

Incluso, Javier Esteban Gayo reitera que el e-commerce más que una oportunidad es el camino adecuado para aprovechar la transformación digital porque además de ofrecer servicios o ventas vía remota, debes ver cuál es el plus que te hace diferente de todos los que ofertan algo similar. 

“Ahí es donde tienes que jugar con el talento humano y en muchas start ups, en muchas tiendas, la diferencia la marca la experiencia. (...) El talento senior es lo que puede permitir que las empresas innovadoras superen su techo de cristal de crecimiento”, argumenta.

El comercio electrónico crece a un ritmo acelerado: la comodidad, variedad de productos y facilidad para comparar costos son algunos de los puntos con los que el e-commerce ha conquistado al mercado mexicano. Invertir en esta forma de venta puede ser la diferencia.

SUSANA ZEPEDA

05/oct/2021