¿Peligra Navidad por la crisis de abastecimiento global?- Crisis por COVID-19 obliga a reinventar las cadenas de suministros

La pandemia afecta diferentes industrias, entre ellas la de juguetes

Hace un poco más de dos años el mundo colapsó ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud de la pandemia por el coronavirus provocado por el virus SARS-cov-2 originado en Wuhan, China.

Y precisamente por el origen del virus, las cadenas mundiales de suministro sufrieron -sufren- los efectos negativos, económicamente hablando, para el comercio, ya sea por la escasez de materias primas o por el retraso de la llegada de éstas, en el caso particular de fabricantes y minoristas.

Diane Coyle, economista e investigadora de la Universidad de Cambridge, considera que no es posible asegurar que la escasez generalizada de insumos industriales sea temporal y no una señal o evidencia que anticipe un colapso en los sistemas de producción globales.

El panorama se avizora complicado, teniendo en cuenta que se avecinan temporadas de ventas como el Buen Fin, el Black Friday y las ventas de Navidad.

“Existen cuellos de botella generalizados apareciendo en todo el mundo. Desde los mercados de gasolina hasta el transporte, los fertilizantes, los juguetes, los muebles listos para ensamblar, los iPhones o los chips de computadora”, explicó Coyle en una de sus columnas de opinión.

Gran parte del problema recae en el hecho de que tanto los analistas como los encargados de crear políticas no previeron que los mercados mundiales de gas y muchos otros productos básicos tendrían cuellos de botella.

Sin embargo, economistas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) argumentaron que, “las dificultades relacionadas con la oferta, como la escasez de semiconductores y los retrasos en los puertos, pueden someter a tensiones a las cadenas de suministro y afectar al comercio en determinadas esferas, pero es poco probable que tengan repercusiones importantes en los agregados mundiales'.

¿El mundo está ante un colapso del sistema de producción global? ¿Es una crisis transitoria? A estas se suman más preguntas que complican el horizonte.

Paradójicamente frente a la reacción optimista de los integrantes de la OMC que esperan que el crecimiento económico mundial se modere en la medida en que los intercambios vuelvan al ritmo pre-pandémico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden decidió tomar medidas para aminorar el efecto de esta crisis.

Biden propuso que los principales puertos de la costa oeste de EU operen las 24 horas del día y los siete días de la semana, medidas que se realizarían en coordinación con las empresas de reparto mundial FedEx, UPS y DHL, entre otras, tal como informó CNBC.

'Habrá cosas que la gente no podrá conseguir', declaró un alto cargo de la Casa Blanca a Reuters al ser cuestionado por las compras navideñas.

Impacto global

Aunque hay que considerar que el alto grado de especialización de la fabricación de insumos hace vulnerable a muchas cadenas de valor que abarcan desde el desarrollo de semiconductores hasta la producción de alimentos. A esto hay que añadir el desabastecimiento en materia de transporte o de combustible en países como Inglaterra, que impacta en la logística y refuerza los problemas para la producción, limitando la oferta y aumentando costos.

El puerto chino de Ningbo-Zhoushan, a 250 km de Shanghái, tercero en el mundo en términos de envíos, cerró durante dos semanas en agosto debido a un brote de covid-19. “Como consecuencia, los contenedores que deberían estar en Egipto en ese momento estaban bloqueados en China”, añade. Lo mismo sucedió en mayo con el cierre del puerto chino de Yantian.

Okonjo-Iweala, Directora General de la OMC, expuso en octubre que regiones como Oriente Medio, América del Sur y África se dirigen hacia la recuperación más baja a nivel de las exportaciones.

'Las cifras del comercio son una prueba más de que el acceso no equitativo a las vacunas está exacerbando la divergencia económica entre las regiones' dijo.

Circunstancias que exigen reinventarse

El alto funcionario de la Casa Blanca dio una explicación que parece la medida más adecuada para los tiempos que corren.

'Al mismo tiempo, esperamos que muchos de estos bienes puedan ser sustituidos por otras cosas (...) No creo que haya razón para entrar en pánico, pero todos sentimos la frustración y hay una cierta necesidad de paciencia para ayudar a superar un periodo de tiempo relativamente corto', agregó.

SUSANA ZEPEDA

08/nov/2021