¿Cómo optimizar tu cadena de suministro?

Toda estrategia logística necesita de un análisis permanente para detectar aciertos y errores de los procesos que ayuden a lograr los objetivos propuestos. Por ende, la optimización de la cadena de suministro será un tema recurrente que debemos cuidar para hacerla crecer.

De esta manera, la gestión de pedidos de las plataformas fulfillment México se ha vuelto el elemento clave que une toda tu cadena de suministro, al implementar la visión integral de las tareas del almacén, paquetería y entregas de los pedidos entregados en menos de 24 horas.

Pero contar con un proveedor de servicios fulfillment no hará por arte de magia que todo funcione. Debemos implementar estrategias de optimización de cadena de suministro constantes y totales.

¿Quieres saber cómo gestionar estas estrategias? Quédate con nosotros en este artículo y aprende ya a optimizar de principio a fin tu estrategia logística, de la mano de un centro distribuidor fulfillment.

¿Qué es la cadena de suministro?

Llamaremos cadena de suministro al conjunto de elementos, actividades e infraestructura necesarios para gestionar la entrega de todos tus productos en tiempo y forma.

En el caso de los centros distribuidores fulfillment en México, las entregas de los productos deben efectuarse en menos de 24 horas de haberse solicitado el pedido.

En este contexto, la cadena de suministro implica todos los procesos del funcionamiento del flujo comercial de productos, desde el abastecimiento de materias primas para la fabricación de las mercancías, así como la producción y distribución de las mismas.

Teniendo esto en mente, la cadena de suministro gestiona también la programación de la producción, así como el procesamiento de órdenes de compra, la gestión de inventario, almacenamiento, transporte, logística inversa y servicio al cliente.

¿Cómo perfeccionar la cadena de suministro de tu empresa?

Antes de implementar los siguientes 7 tips para optimizar tu cadena de suministro, debes tener un análisis completo de tu entorno logístico, así como de oferta y demanda de productos, y así diseñar una estrategia que ataque los puntos débiles que quejan a tu empresa, ayudándote de las fortalezas de la misma.

Así, antes de implementarlos, debes priorizarlos según los objetivos de tu estrategia global o comercial, para definir qué necesitas primero, qué después y qué no necesitas o puedes dejar al final.

1.- Automatización con herramientas tecnológicas

La tecnología será una aliada trascendental de tu cadena de suministro. Tu plataforma de fulfillment para eCommerce debe tener las integraciones correspondientes con tu software de gestión de pedidos para que se procesen en tiempo real y con el seguimiento necesario.

A su vez, busca que el software de gestión de pedidos con el que trabaje tu centro distribuidor fulfillment tenga una completa visibilidad de la operatividad de tus pedidos.

Un punto clave de la digitalización y sus bondades logísticas será el uso de herramientas tecnológicas para el rastreo de mercancías, permitiendo un control 24/7 de tus productos en tránsito o en almacén.

2.- Gestión efectiva de inventarios

La gestión de inventario de los sistemas logísticos actuales, permite tener una rapidez y calidad en las operaciones diarias, mismas que serán cada vez más altas y mejor evaluadas.

Un control permanente y total del inventario es posible gracias a los esfuerzos tanto humanos como tecnológicos, que en conjunto, harán de la trazabilidad de todos tus productos, una fortaleza donde aprenderás a detectar puntos de mejora.

3.- Almacenes inteligentes

La digitalización que mencionamos en el primer punto de nuestros tips tiene uno de sus referentes más importantes en los almacenes inteligentes, que utilizan tecnologías cada vez más completas, tanto de localización de mercancía como de administración del espacio, así como de administración de la información en tiempo real.

Tecnologías como RFID o Identificación por Radiofrecuencia y softwares como WMS (Warehouse Management System) sin duda alguna te ayudarán a optimizar tu estrategia de almacenamiento, así como los procesos que rodean a esta fase logística.

4.- Tercerización de servicios

La infraestructura que necesiten tus pedidos diarios, debe estar avalada por un centro distribuidor fulfillment. Si estás por contratar los servicios de un proveedor de fulfillment México, investiga toda su propuesta, historia y capacidad de respuesta.

El centro fulfillment de tu elección debe adaptarse a tus necesidades, cobrando por pedido hecho y sin letras chiquitas confusas que condicionen las entregas de tu producto o su precio unitario o global.

En Búho Logistics hacemos un traje fulfillment a la medida de tus necesidades. Con Búho solo pagas por los envíos hechos por tu marca, con tarifas justas y claras en todo momento.

5.- Transporte inteligente

El centro fulfillment con el que trabajes debe contar con las mejores paqueterías, propias o en convenio, para cumplir con el sentido de urgencia, entregando todo lo necesario en menos de 24 horas.

La personalización de cada entrega, así como el trato humano cálido y empático harán de la optimización de tu cadena de suministro una realidad con excelentes resultados para tu estrategia global.

6.- Supervisión constante de aprovisionamiento

Al optimizar todas estas variables de las que hemos hablado el día de hoy, necesariamente derivará en una optimización de los proveedores de la logística de aprovisionamiento, quienes deben estar en la misma sintonía productiva para que todos los esfuerzos se concreten con los mejores resultados.

Sucede con mucha frecuencia que al optimizar tu cadena de suministro, la relación con los proveedores de aprovisionamiento y de las demás fases logísticas también se optimiza y renueva.

7.- Enfoque en la sustentabilidad

Un fulfillment sustentable necesariamente buscará optimizar tus procesos y los de tu cadena de suministro.

La reducción de la huella de carbono de tus procesos, así como la optimización de tus recursos en el transporte y entrega de tus productos hará amigable a tu marca no solo con el medio ambiente, sino con todos los clientes satisfechos con tus procesos fulfillment.

¿Listo para optimizar tu cadena de suministro? Hazlo con la asesoría y alianza de Búho Logistics, tenemos todo lo que necesitas para que tu negocio ahorre 120 horas laborales por semana al implementar una logística fulfillment en sus pedidos, con una tasa de éxito de 99.99%.

Comparte este artículo en redes sociales. Síguenos para más noticias y posts de logística y estrategias fulfillment.

SAMUEL ELIZONDO

28/ago/2023