La distribución Omnicanal y su importancia con el e-commerce

La distribución “omnicanal” es un enfoque de distribución comercial multicanal que empresas de comercio electronico usan para incrementar su huella digital. Ellos ofrecen sus productos en muchos canales de venta (Amazon, Mercado Libre, Linio, Sanborns...) para tratar de alcanzar más clientes en sus envíos.

El objetivo de una estrategia de logística omnicanal es reducir costos, mejorar los tiempos de tránsito, y garantizar que el cliente obtenga una excelente experiencia de compra- desde el clic hasta la llegada.

Es importante que las marcas que buscan externalizar su operación evalúen las capacidades de distribución omnicanal de su posible socio de order fulfillment (pick and pack de sus ventas). La implementación de una estrategia de distribución omnicanal a menudo genera un aumento de los ingresos, ya que es probable que el 3PL tenga costos más accesibles que los “royalties” agregados de los marketplaces.

 

¿Qué es el llenado de pedidos omnicanal (multi-channel order fulfillment)?

El llenado de pedidos omnicanal (multi-channel order fulfillment)es una estrategia donde se maneja todas las publicaciones de muchos marketplaces diferentes, desde una ubicación / proveedor y un inventario (como un 3PL).
Con el llenado de pedidos omnicanal, su 3PL administra todo su inventario, optimizando sus operaciones de empaque, envío, y recolección a cualquier canal de compra. Los productos se extraen del mismo grupo de inventario (usualmente manejado por un sistema de wms) y se preparan para el envío.

Los siguientes tres consejos lo ayudarán a maximizar la eficiencia en su estrategia de cumplimiento omnicanal:

Mantenga la visibilidad de todo su inventario
Saber dónde están tus productos es un requisito fundamental para la distribución omnicanal. Necesita visibilidad en tiempo real de todos sus SKUs, ya sea que estén ubicados en un centro logístico o en una tienda, para tomar decisiones sobre dónde colocar el inventario y la mejor ubicación para cumplir con pedidos específicos. Si planea usar un 3PL, asegúrese de probar su sistema de administración de inventario (WMS) para asegurarse de tener la visibilidad necesaria; es importante que también sea fácil de usar para su equipo. También es importante comprender la frecuencia con la que se actualiza el WMS.

Elija un 3PL que pueda ofrecer flexibilidad y escalabilidad
Algunos 3PL son muy buenos en volúmenes de cumplimiento regulares y predecibles, pero tienen dificultades para administrar picos de volumen imprevistos sin un aumento significativo en tiempo y costos. Es posible que no tengan una buena solución para la mano de obra temporal, o quizás sus sistemas no estén a la altura de la tarea de gestionar estos picos.

Haz un kitting de ordenes involucrando múltiples SKU’s
En compras B2C, usualmente los mismos SKUs son ordenados al mismo tiempo por el mismo cliente. Un 3PL con un WMS inteligente identificará estas tendencias y te permitirá pre-armar muchos de estos pedidos en una manera eficiente.

En la distribución omnicanal, debe estar preparado para estos picos, ya sean estacionales, debido a promociones especiales o un mayor marketing en relación con sus productos. Analice este requisito clave con su 3PL hasta que tenga un nivel de comodidad con su proceso y capacidades para manejar de manera eficiente cambios de gran volumen. 

SAMUEL ELIZONDO

24/ago/2022