Optimización de logística inversa fulfillment: qué hacer para mejorar resultados

¿Has pedido la devolución de un producto que compraste por eCommerce? ¿Fue devuelto satisfactoriamente? Si tu respuesta fue “no” esa marca tiene mucho por optimizar con respecto a su logística inversa

El eCommerce revolucionó la forma en cómo consumimos los productos con sus fabricantes o con los marketplaces que los ofertan. Esto conlleva necesariamente a una revolución en la gestión de devoluciones actual. 

Precisamente de este rubro se encarga la llamada logística inversa, tema del que hablaremos el día de hoy, desde la perspectiva de la plataforma de servicios fulfillment México

Así que toma nota de lo que te falta por mejorar de tu logística inversa con los siguientes aspectos clave. 

¿Qué es la logística inversa y cómo se divide? 

La logística inversa es la fase posterior a la entrega del producto al cliente final. Usualmente se asocia con dos clasificaciones con distintos objetivos: 

  • Logística de devoluciones: gestiona el retorno de mercancías desde el cliente al centro de distribuidor, o proveedor.

  • Logística de residuos: dedicada al tratamiento y recuperación de residuos para reutilizarlos y reducir el daño ecológico. 

¿Cómo optimizar la logística inversa de mi estrategia fulfillment? 

Teniendo esto en cuenta, en esta ocasión hablaremos de la logística de devoluciones y cómo fortalecerla en la estrategia fulfillment. La siguiente lista de puntos esenciales para optimizar tu logística inversa se aplicará según el rubro y actividades de tu empresa. 

En ese sentido, la relevancia de cada punto será distinta si, por ejemplo, tu estrategia es para un fulfillment para eCommerce, o para un retail tradicional. Sin embargo, la gestión de todos los siguientes elementos hará que la optimización de logística inversa tenga más y mejores resultados. 

1.- Tercerización de servicios fulfillment 

El primer paso es la alianza estratégica con un centro distribuidor fulfillment en México cuya infraestructura esté disponible 24/7 para gestionar todas las devoluciones de tus clientes en tiempo y forma. 

Al no ser posible anticipar un número exacto de devoluciones, será importante que las condiciones de trabajo con tu centro fulfillment sean claras, cobrando sólo por los envíos hechos. 

Al final del día, la confianza depositada en tu centro distribuidor será el motor para una experiencia de usuario con las mejores calificaciones gracias al cumplimiento óptimo de tu política de devoluciones.

2.- Asistencia 24/7

La planificación de un protocolo en la política de devoluciones será totalmente necesaria. No quieres que los clientes de tu eCommerce no tengan las respuestas adecuadas a su devolución de principio a fin y en todo momento. 

De esta manera, puedes capitalizar una mala experiencia como lo puede ser una devolución y convertirla en una excelente experiencia post venta. 

3.- Gestión de stock efectiva

El almacén de tu centro fulfillment debe desarrollar cualquier situación de logística inversa sin contratiempos. 

Una de las prioridades para ello será controlar el flujo de las devoluciones dentro de las actividades diarias del almacén. De esta manera, es necesario considerar el desplazamiento, ubicación y estado de dichos productos al ingresar al almacén para gestionar, posteriormente, la devolución al cliente.

4.- Uso de la tecnología 

Las devoluciones de tu eCommerce pueden ser por diversos factores, desde varias partes de México o el mundo, por lo que será necesario una trazabilidad de todo el flujo de mercancías hacia tu centro distribuidor fulfillment. 

En este sentido, será clave una automatización de los pedidos con tecnología para su ejecución desde tu plataforma de comercio electrónico, conectada al software de gestión de almacenes

Por lo tanto, la trazabilidad de todas las devoluciones de logística inversa estará garantizada, para su posterior evaluación y seguimiento. 

5.- Sustentabilidad y optimización de rutas

La reducción de la huella ecológica es algo primordial en la optimización de la logística inversa. Establece, de la mano de tu centro distribuidor fulfillment, revisiones de las rutas de transporte, así como de escenarios de ahorro de energía, de combustible, tiempo y dinero. 

6.- Seguimiento y evaluación 

Un paso primordial en la optimización de la logística inversa, es designar un presupuesto y área de tu empresa que esté a cargo de la gestión de dicho presupuesto y los esfuerzos por coordinar su estrategia.

Entre sus principales retos, el área de logística inversa de tu empresa optimizará la reducción de los tiempos de entrega, así como de recogida. De este modo se cumplen con  los objetivos de los KPI’s o métricas propuestas para llegar a los objetivos planteados.  

7.- Enfoque en el usuario 

La logística inversa tiene en el centro al usuario y su devolución de producto en tránsito. De esta manera, el optimizar la logística inversa es un ejercicio permanente de optimizar también la experiencia de usuario

Por ende, iremos un paso más adelante si siempre estamos pensando en cómo sacar el mayor provecho de ello, planteando la mayor cantidad de situaciones de personalización de dicha experiencia.

En Búho Logistics contamos con todo lo que necesitas para optimizar tu logística inversa. Planificamos, gestionamos y evaluamos tu estrategia fulfillment para cumplir y evolucionar sus procesos logísticos. 

Comparte este artículo con tus colegas y amigos. Síguenos para más información del universo fulfillment logístico. 

SAMUEL ELIZONDO

12/sep/2023