Procesos básicos de una estrategia fulfillment: almacén + paquetería + envíos

Los servicios fulfillment en México y en el mundo son cada día más especializados.

La mayoría de los eCommerce de todos tamaños están apostando por esta estrategia, y más que una apuesta, es una necesidad. En este sentido, esto ha ayudado a que las empresas que desarrollan estrategias fulfillment se conviertan en una pieza clave dentro de la logística de las tiendas en línea.

En todo el siglo pasado, había un estándar de certeza de operaciones comerciales, pero el día de hoy el contexto del mercado y del consumo global cada vez es menos predecible, con una volatilidad cada vez más marcada.

Por esta razón, el servicio al cliente se ha vuelto uno de los activos más importantes para una empresa, sobre todo cuando hablamos de la entrega rápida sino inmediata, de ahí que los servicios fulfillment en México tengan que aliarse con paqueterías en Monterrey y en todo México para perfeccionar la satisfacción con los clientes.

De esta manera, la industria logística y el eCommerce, desde inicios de la pandemia COVID-19 al día de hoy, han sobrepasado su crecimiento y evolución esperados de manera exponencial, viviendo ahora un estado de madurez ambas áreas sus alcances.

Es por eso que el día de hoy hablaremos de los procesos básicos de una estrategia fulfillment, para saber identificar y optimizar los diversos elementos que confluyen desde que tu mercancía llega al almacén de la empresa fulfilment hasta que éstas realizan tus envíos en Monterrey o cualquier otra parte del país.

 

 

¿Cuáles son las fases logísticas de una estrategia fulfillment?

De manera general, las estrategias fulfillment están divididas en 3 grandes fases:

  • Almacenaje
  • Paquetería
  • Entrega o retorno

Usualmente estas etapas reciben, respectivamente, también los nombres de pickingpacking y dispatch. Pero para que tengas una mejor perspectiva, aquí te hablaremos de cada fase con más detalle.

1.- Almacenaje

Los almacenes en Monterrey y el mundo son el corazón de la operación logística que permite un comercio electrónico rentable, rápido y eficiente, debido a la trazabilidad y control total de los productos que cruzan fronteras diariamente.

A continuación mencionaremos algunos procesos básicos de esta fase logística que toda gestión fulfillment debe diseñar e implementar.

1.1.- Recepción de mercancía

El inicio de las operaciones fulfillment ocurre cuando los clientes que necesitan almacenar su mercancía para ser transportada el mismo día a sus clientes finales.

De esta manera, los almacenes optimizan costos logísticos, tanto para ser transportada hacia sus instalaciones, como para posteriormente distribuirla a empresas, clientes finales o tiendas físicas.

En este proceso, los fulfillment centers además de recibir la mercancía, la cuentan e inspeccionan con base a estrictos criterios que aseguren la calidad de los procesos y la seguridad de dicha mercancía.

1.2.- Gestión de stock

Acto seguido, la mercancía se prepara y clasifica para tener correctamente designado el espacio en el almacén para optimizar todos los envíos de todos tus productos a Monterrey y México.

A la par de este proceso, toda la mercancía es clasificada e ingresada en el software de gestión de almacenaje, casi siempre a través de etiquetas o chips inteligentes de tecnologías de rastreo de mercancía, con toda la información actualizada en tiempo real de cada producto.

Esta gestión de stock o inventario trabajará integrando tu eCommerce y sus plataformas de gestión, no importa cuál sea, para tener la información de todos tus pedidos en tiempo real.

Por ejemplo: si tienes una marca de distintos productos cosméticos que vendes en distintas tiendas físicas en México y en el extranjero, un centro fulfillment gestiona la logística de almacenaje con base en dichos puntos de entrega, y su estadía conforme a las normas sanitarias establecidas para tus productos.

De esta manera, el espacio contratado en el almacén o los almacenes gestiona todo lo necesario para que tus productos lleguen en menos de 24 horas, no importa si tu producto tiene que llegar a Mérida o a Baja California.

2.- Paquetería

Una vez confirmada la orden de compra del eCommerce, la paquetería de tu fulfillment debe preparar y consolidar la mercancía para ese destino, esto se conoce como picking.

Es preferible que la elección o alianza con tu paquetería o paqueterías esté asesorada por tu socio fulfillment, ya que el trabajo profesional que solo él puede brindar te ayudará a ahorrar al máximo en tu inversión, logrando la mayor calidad en tus resultados.

Siguiendo con el ejemplo de los productos cosméticos: supongamos que 5 clientes de Querétaro pidieron los mismos productos, pero 2 de ellos tienen un producto extra de regalo por primera compra distinto entre sí. También otros 2 de ellos deben tener un empaque personalizado. Esta será una situación frecuente y tu proveedor de paquetería fulfillment debe tener la capacidad para poder atender miles de pedidos como éstos al día.

En Búho Logistics puedes seguir de cerca el status de etiquetado, embalaje y empaque personalizado en todo momento desde nuestro portal, así como saber todo de tus envíos en Monterrey, como lo hablaremos a continuación.

3.- Envíos

Una de las principales ventajas de los servicios fulfillment es el diseño y gestión de entregas de mercancía en cualquier destino. Este éxito automatizado se debe a una clasificación de los envíos según la ubicación de destino, así como a las variables que la rodean.

Retomando el ejemplo de los cosméticos, será distinta una entrega en el centro histórico de la CDMX que un lugar alejado de la selva de Chiapas: cada lugar tiene una gran diferencia en grados de accesibilidad y entornos urbanos desarrollados que nos puedan ayudar a efectuar más rápido nuestras entregas.

De esta manera, tu socio fulfillment debe asesorarte en la estrategia para atender todos los puntos de venta, y optimizar tus acciones en torno a ahorros de combustible, tiempo y recursos.

Finalmente, un proceso cada vez más trascendental en esta última fase es la llamada última milla logística, cuyo objetivo es cumplir con la mejor experiencia de usuario en la entrega final del producto.

Será importante que en conjunto con tu socio fulfillment despliegues programas en esta área, así como en su evaluación y perfeccionamiento constante. ¿Qué necesitas para empezar tu estrategia fulfillment? Dínoslo en los comentarios y con gusto te asesoramos para implementarla en tu empresa o proyecto.

SAMUEL ELIZONDO

19/abr/2023